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Mostrando entradas de noviembre 27, 2022

Integración de la tecnología (presencial o virtual)

  La integración de la tecnología en los ambientes de aprendizaje puede ser de forma presencial, virtual o mezclar ambos recursos. Desde lo ocurrido durante la pandemia, hemos visto que esto se volvió una realidad. Por eso es importante conocer el contexto de nuestros estudiantes, porque puede ser el caso que muchos de ellos no poseen recursos digitales o desconocen ciertos programas, todo ello son recursos que coadyuvan para la realización de las tareas del estudiante. Por lo tanto, si alguno de los alumnos no tuviera acceso a internet, y la tarea que deben realizar será en equipos, esto le ayudará a la ejecución oportuna de la misma. Para la elaboración de otro recurso de forma presencial, el recurso del aula invertida para el diseño de un ambiente de aprendizaje, es muy útil y es donde el estudiante se lleva tarea para analizarla en casa y llegar con un bagaje de información a la clase presencial. Esto es conjugar los medios presenciales con los virtuales. La cultura de los estudian

Características generales de los Ambientes de Aprendizaje

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  Características generales El proceso de aprender es complejo y muy diverso. Las formas de aprender tienen relación con las personas, dado que no todas aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo, y a cada quien puede funcionarle mejor determinadas tácticas y procedimientos. Por tal motivo, existen determinadas características en los ambientes de aprendizaje que precisamente condicionan las diferentes maneras de aprender; en ellas se ubican la motivación, los estilos de aprendizaje (EP) y los canales de percepción (CP). Estilos de aprendizaje A continuación, se muestran diferentes posturas de autores en relación a los estilos de aprendizaje (EP), sus enfoques y aportaciones en el proceso cognitivo. Para Castro y Guzmán (2005) los estilos de aprendizaje son los rasgos afectivos, cognitivos y fisiológicos, que sirven de indicadores relativamente estables de la forma de percibir, interactuar y responder a sus ambientes de aprendizaje. Un estilo de aprendizaje se basa en característica

Ambientes de Aprendizaje. Elementos que lo componen

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  Los ambientes de aprendizaje se encuentran conformados por actores académicos, sociales y psicológicos. Los elementos que constituyen los ambientes de aprendizaje, asimismo, contienen características derivadas de ellos. Es necesario tener en cuenta el espacio y entorno físico, tales como su mobiliario y dimensiones, entre los más inmediatos, dado que éstos influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y hasta en su forma de interactuar dentro del salón de clases. Así pues, tanto el espacio físico – el diseño arquitectónico y sus dimensiones- como el espacio psicológico – el cual regula lo sensorial y emocional – son fundamentales para el aprovechamiento y aprendizaje escolar en los alumnos. Con relación a lo anterior, en Duarte (2003) se exponen tres componentes centrales de los ambientes de aprendizaje: a)       Las condiciones físicas b)       Las condiciones sociales y afectivas c)       La enseñanza y el aprendizaje Indica que, además de requerir de un espaci

Conceptualización de Ambientes de Aprendizaje

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Para entender el concepto “ambientes de aprendizaje”, veamos primero la definición de ambiente. En Castro (2015) el ambiente se refiere a toda la atmósfera que rodea al ser humano, y en ello se ubica a los elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y pedagógicos de su contexto y las formas en que estos se interrelacionan. Por su parte, Caldwell (1993), citado en Romo (2012), afirma que los ambientes son “variables físicas, humanas, sociales e incluso históricas, necesarias para concebir la idea de un medio ambiente complejo y holístico”. Por lo tanto, podemos afirmar que el ambiente se encuentra conformado por todos aquellos componentes que se vinculan entre sí de tal manera que propician o complican el desarrollo del ser en todas sus expresiones. Ahora bien, esto nos ayuda a comprender el ambiente con un enfoque de aprendizaje, es decir, la comprensión y el conocimiento acerca de qué es un ambiente de aprendizaje. Es justamente dentro de los ambientes de aprendizaje donde s