Conceptualización de Ambientes de Aprendizaje
Para
entender el concepto “ambientes de aprendizaje”, veamos primero la definición
de ambiente. En Castro (2015) el ambiente se refiere a toda la atmósfera que
rodea al ser humano, y en ello se ubica a los elementos físicos, psicológicos,
sociales, culturales y pedagógicos de su contexto y las formas en que estos se
interrelacionan. Por su parte, Caldwell (1993), citado en Romo (2012), afirma
que los ambientes son “variables físicas, humanas, sociales e incluso
históricas, necesarias para concebir la idea de un medio ambiente complejo y
holístico”.
Por
lo tanto, podemos afirmar que el ambiente se encuentra conformado por todos
aquellos componentes que se vinculan entre sí de tal manera que propician o
complican el desarrollo del ser en todas sus expresiones.
Ahora
bien, esto nos ayuda a comprender el ambiente con un enfoque de aprendizaje, es
decir, la comprensión y el conocimiento acerca de qué es un ambiente de
aprendizaje.
Es
justamente dentro de los ambientes de aprendizaje donde se observan claramente
a específicos actores del proceso pedagógico, y de acuerdo a los postulados de
la Programación Neurolingüística (PNL), en dichos ambientes se impulsan las
capacidades, habilidades y los procesos de comunicación entre docentes y
estudiantes para lograr éxito en el aprendizaje, dado el papel que cada uno de
estos actores desempeña en dichos ambientes. Para contextualizar y de forma
breve, la PNL es un conjunto de técnicas que pretende conseguir la excelencia
en la comunicación interpersonal e intrapersonal. Serrat (2005) señala que es
potenciar las capacidades y creencias para comunicarse mejor con los alumnos y
compañeros, y la idea es detectar los conflictos internos y aplicar estrategias
para solucionarlos. La importancia de aprender a comunicarse de forma asertiva
estriba en que éste hecho coadyuva a tener éxito en la vida personal y
profesional, optimizando el liderazgo, los tiempos, la autoestima y la
resolución de conflictos, entre otras.
Veámoslos
a continuación, a los actores del proceso pedagógico implícitos en los
ambientes de aprendizaje, el docente, el estudiante y los espacios en sí, donde
se llevan a cabo estas vivencias.
El
docente debe asumir su rol mostrando liderazgo, diseñador de actividades y de
su ejecución y ser un motivador permanente hacia sus estudiantes promoviendo en
ellos su proceso de aprendizaje. Por eso la motivación es la cualidad de su
personalidad que debe seguir cultivando y en ésta es indiscutible que se
involucran motivación, habilidades, intereses, expectativas, razones y actitud
positiva hacia el futuro, y de tal manera debe ser el impulso de la motivación,
fortaleciendo la autodeterminación en el estudiante a través del diseño de
actividades, su profundización y rendimiento cognitivo (Lens, Matos &
Vansteenkiste, 2008). Así pues, el docente se distingue por ser líder del
proceso de aprendizaje, eficientando sus estrategias y, a través de ellas,
apoyando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y capacidades (Sem,
Yilmaz & Geban, 2015).
Por
su parte, el estudiante es otro de los actores del proceso pedagógico y es
quien define si realmente ha aprendido los contenidos temáticos y es quien debe
desarrollar sus estrategias metacognitivas para aprender. Por ello, durante su
participación debe valorar el ambiente de aprendizaje, sus percepciones y
experiencias personales dado que estos aportarán el mejoramiento continuo de
dicho ambiente.
Por
último, para terminar la conformación de los ambientes de aprendizaje, además
del docente y del estudiante, la tercera pieza indispensable se refiere al
entorno, al espacio donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje,
y éste se refiere al espacio físico, psicológico, social, donde se llevan a cabo
las actividades, pero también donde se desarrollan las vivencias entre
estudiantes y docentes. Enseguida, se plantean diferentes conceptualizaciones
acerca de los ambientes de aprendizaje en cuanto a los sitios donde se lleva a
cabo la práctica docente, refiriéndose a los aspectos mencionados.
Con
relación a lo anterior, en Duarte (2003) se señala que los ambientes de
aprendizaje se estructuran en base a un escenario propicio al aprendizaje donde
participan relaciones entre el entorno, recursos físicos, dinámicas, vivencias
socioafectivas, actitudes y circunstancias para el uso de recursos su
disposición espacial y los momentos de las interacciones que promueven el
aprendizaje.
Para
Loughlin y Suina (2002) consideran a los ambientes de aprendizaje como los
espacios arquitectónicos que albergan ambientes disponibles, asequibles y
favorecedores para aprender, donde el estudiante tiene las condiciones que
regulan su conducta favoreciendo un aprendizaje activo.
Así
pues, para Raza, Ifra & Yasmeen (2014) estos ambientes de aprendizaje se
ubican dentro de las aulas y pueden estar enfocados tanto en el estudiante como
en el docente con relación a cuál de ambos actores académicos se encuentre más
activo en su desarrollo, y cada uno desde su trinchera, enfatiza la transmisión
de la información o un aprendizaje significativo.
También,
otra forma de definirlos, de acuerdo a Cleveland & Fisher (2014), es el
espacio de estos ambientes -de aprendizaje- se definen la condición social,
psicológica o psicosocial donde ocurre el acto educativo.
Un
ambiente de aprendizaje es diseñado desde la planeación pédagógico-didáctica
intencionada y tiene la intención de generar aprendizajes significativos, y que
conduzcan a los estudiantes al éxito académico. Diversos autores han sugerido
un término denominado “coaching” que tiene como objetivo hacer hincapié en la
práctica profesional.
Hardbrock
(2000) señala que el coaching, es todo lo que haces para producir resultados
extraordinarios y mejorar el pensamiento estratégico mientras vamos
construyendo la capacidad que cada quien necesita para triunfar. Y al hablar de
estos ambientes de aprendizaje es necesario para que se llegue a este éxito que
cada quien necesita. [1]
Todos
tenemos experiencia de ambientes de aprendizaje, como docente, como estudiante
en formación continua y estos elementos son muy afines.
[1] Cita con base en el enlace https://youtu.be/sxKJsX6xYh4 llamado Ambientes de aprendizaje con la
participación de la Dra. Weendy Rivera Castillo y la MC. Eunice Guadalupe
Martínez Aguirre, mediante un Conversatorio como una estrategia de enseñanza,
de Secretaría Académica Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Comentarios
Publicar un comentario