Conceptualización de Ambientes de Aprendizaje



Para entender el concepto “ambientes de aprendizaje”, veamos primero la definición de ambiente. En Castro (2015) el ambiente se refiere a toda la atmósfera que rodea al ser humano, y en ello se ubica a los elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y pedagógicos de su contexto y las formas en que estos se interrelacionan. Por su parte, Caldwell (1993), citado en Romo (2012), afirma que los ambientes son “variables físicas, humanas, sociales e incluso históricas, necesarias para concebir la idea de un medio ambiente complejo y holístico”.

Por lo tanto, podemos afirmar que el ambiente se encuentra conformado por todos aquellos componentes que se vinculan entre sí de tal manera que propician o complican el desarrollo del ser en todas sus expresiones.

Ahora bien, esto nos ayuda a comprender el ambiente con un enfoque de aprendizaje, es decir, la comprensión y el conocimiento acerca de qué es un ambiente de aprendizaje.

Es justamente dentro de los ambientes de aprendizaje donde se observan claramente a específicos actores del proceso pedagógico, y de acuerdo a los postulados de la Programación Neurolingüística (PNL), en dichos ambientes se impulsan las capacidades, habilidades y los procesos de comunicación entre docentes y estudiantes para lograr éxito en el aprendizaje, dado el papel que cada uno de estos actores desempeña en dichos ambientes. Para contextualizar y de forma breve, la PNL es un conjunto de técnicas que pretende conseguir la excelencia en la comunicación interpersonal e intrapersonal. Serrat (2005) señala que es potenciar las capacidades y creencias para comunicarse mejor con los alumnos y compañeros, y la idea es detectar los conflictos internos y aplicar estrategias para solucionarlos. La importancia de aprender a comunicarse de forma asertiva estriba en que éste hecho coadyuva a tener éxito en la vida personal y profesional, optimizando el liderazgo, los tiempos, la autoestima y la resolución de conflictos, entre otras.

Veámoslos a continuación, a los actores del proceso pedagógico implícitos en los ambientes de aprendizaje, el docente, el estudiante y los espacios en sí, donde se llevan a cabo estas vivencias.

El docente debe asumir su rol mostrando liderazgo, diseñador de actividades y de su ejecución y ser un motivador permanente hacia sus estudiantes promoviendo en ellos su proceso de aprendizaje. Por eso la motivación es la cualidad de su personalidad que debe seguir cultivando y en ésta es indiscutible que se involucran motivación, habilidades, intereses, expectativas, razones y actitud positiva hacia el futuro, y de tal manera debe ser el impulso de la motivación, fortaleciendo la autodeterminación en el estudiante a través del diseño de actividades, su profundización y rendimiento cognitivo (Lens, Matos & Vansteenkiste, 2008). Así pues, el docente se distingue por ser líder del proceso de aprendizaje, eficientando sus estrategias y, a través de ellas, apoyando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y capacidades (Sem, Yilmaz & Geban, 2015).

Por su parte, el estudiante es otro de los actores del proceso pedagógico y es quien define si realmente ha aprendido los contenidos temáticos y es quien debe desarrollar sus estrategias metacognitivas para aprender. Por ello, durante su participación debe valorar el ambiente de aprendizaje, sus percepciones y experiencias personales dado que estos aportarán el mejoramiento continuo de dicho ambiente.

Por último, para terminar la conformación de los ambientes de aprendizaje, además del docente y del estudiante, la tercera pieza indispensable se refiere al entorno, al espacio donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y éste se refiere al espacio físico, psicológico, social, donde se llevan a cabo las actividades, pero también donde se desarrollan las vivencias entre estudiantes y docentes. Enseguida, se plantean diferentes conceptualizaciones acerca de los ambientes de aprendizaje en cuanto a los sitios donde se lleva a cabo la práctica docente, refiriéndose a los aspectos mencionados.

Con relación a lo anterior, en Duarte (2003) se señala que los ambientes de aprendizaje se estructuran en base a un escenario propicio al aprendizaje donde participan relaciones entre el entorno, recursos físicos, dinámicas, vivencias socioafectivas, actitudes y circunstancias para el uso de recursos su disposición espacial y los momentos de las interacciones que promueven el aprendizaje.

Para Loughlin y Suina (2002) consideran a los ambientes de aprendizaje como los espacios arquitectónicos que albergan ambientes disponibles, asequibles y favorecedores para aprender, donde el estudiante tiene las condiciones que regulan su conducta favoreciendo un aprendizaje activo.

Así pues, para Raza, Ifra & Yasmeen (2014) estos ambientes de aprendizaje se ubican dentro de las aulas y pueden estar enfocados tanto en el estudiante como en el docente con relación a cuál de ambos actores académicos se encuentre más activo en su desarrollo, y cada uno desde su trinchera, enfatiza la transmisión de la información o un aprendizaje significativo.

También, otra forma de definirlos, de acuerdo a Cleveland & Fisher (2014), es el espacio de estos ambientes -de aprendizaje- se definen la condición social, psicológica o psicosocial donde ocurre el acto educativo.

Un ambiente de aprendizaje es diseñado desde la planeación pédagógico-didáctica intencionada y tiene la intención de generar aprendizajes significativos, y que conduzcan a los estudiantes al éxito académico. Diversos autores han sugerido un término denominado “coaching” que tiene como objetivo hacer hincapié en la práctica profesional.

Hardbrock (2000) señala que el coaching, es todo lo que haces para producir resultados extraordinarios y mejorar el pensamiento estratégico mientras vamos construyendo la capacidad que cada quien necesita para triunfar. Y al hablar de estos ambientes de aprendizaje es necesario para que se llegue a este éxito que cada quien necesita. [1]

Todos tenemos experiencia de ambientes de aprendizaje, como docente, como estudiante en formación continua y estos elementos son muy afines.

 



[1] Cita con base en el enlace  https://youtu.be/sxKJsX6xYh4  llamado Ambientes de aprendizaje con la participación de la Dra. Weendy Rivera Castillo y la MC. Eunice Guadalupe Martínez Aguirre, mediante un Conversatorio como una estrategia de enseñanza, de Secretaría Académica Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

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