Integración de la tecnología (presencial o virtual)
La
integración de la tecnología en los ambientes de aprendizaje puede ser de forma
presencial, virtual o mezclar ambos recursos. Desde lo ocurrido durante la
pandemia, hemos visto que esto se volvió una realidad. Por eso es importante
conocer el contexto de nuestros estudiantes, porque puede ser el caso que
muchos de ellos no poseen recursos digitales o desconocen ciertos programas,
todo ello son recursos que coadyuvan para la realización de las tareas del
estudiante. Por lo tanto, si alguno de los alumnos no tuviera acceso a
internet, y la tarea que deben realizar será en equipos, esto le ayudará a la
ejecución oportuna de la misma.
Para
la elaboración de otro recurso de forma presencial, el recurso del aula
invertida para el diseño de un ambiente de aprendizaje, es muy útil y es donde
el estudiante se lleva tarea para analizarla en casa y llegar con un bagaje de
información a la clase presencial. Esto es conjugar los medios presenciales con
los virtuales. La cultura de los estudiantes hoy en día se enfoca mucho en el
uso de su teléfono celular y este puede llegar a ser una herramienta para la
creación de estos ambientes de aprendizaje. En muchas ocasiones, los
estudiantes utilizan su móvil para indagar contenidos, para registrar datos,
para navegar en la web e incluso guardar documentos que después presentarán en
exposiciones audiovisuales. No existe una formula, sin embargo, existen
elementos como la didáctica que hay que saber conjugarlos como una fórmula
matemática para que este ambiente de aprendizaje asegure la movilización de
saberes que nuestros programas académicos indican en nuestras unidades de
aprendizaje.
La
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se
convirtió en una nueva oportunidad de eficientar y nutrir aún más los procesos
de enseñanza-aprendizaje, ante todas las posibilidades que actualmente se han
demostrado en la educación de manera híbrida -presencial y virtual- o
únicamente virtual. En Hernández (2008) las TIC han llegado a servir al
constructivismo para la gestión del conocimiento de quien aprende dada la
cantidad de información disponible, los innumerables recursos para dirigir su
aprendizaje desde las múltiples perspectivas, acercarse mejor a la realidad, la
gestión de nuevos espacios – de impartición, de captación de la enseñanza-, y
la conformación de nuevas relaciones que ayudan en la elaboración de sus
esquemas mentales y conductas de acción.
Marcelo
(s.f.) analiza el papel de las TIC señalando que en el ambiente educativo se
conforma un paradigma que reestructura la función de los docentes y de los
mismos estudiantes, específicamente en la interacción comunicativa que se
favorece trascendiendo el espacio que, por tradición, se encontraba vinculada el
aula de enseñanza, buscando mayor facilidad en el aprendizaje.
Para
Torres (2013) la incorporación de tecnología en el aula no se trata solamente
de una cuestión de dotación de infraestructura, sino que también es un problema
de actitud y de formación de los docentes y de los estudiantes para que hagan
el mejor uso de ello en cuanto a aprender el desarrollo de habilidades o
competencias en TIC.
Por
lo tanto, las actividades del estudiante serán diseñadas siguiendo un modelo
instruccional como el Diseño Universal de Aprendizaje (UDL, sus siglas en inglés), para la
detección y ubicación de fuentes de información, indagar por aspectos
específicos de lo que se está aprendiendo, diferentes recursos textuales,
audiovisuales y multimedia, además de los medios de comunicación que las TIC
proporcionan para facilitar la interactividad comunicacional educativa
(Lebenicnik, Pitt & Starcic, 2015).
Hay
ciertas disciplinas donde el avance de los ambientes de aprendizaje compromete
el desarrollo de la tercera dimensión tal es el caso de Second Life, una
plataforma tridimensional social que construye interacciones mediante avatares
sobre ambientes que incluso el estudiante puede crear y poner en contacto con
otros estudiantes (Can & Simsek, 2015).
Después
de exponer las posibilidades encontradas en el aprendizaje de manera virtual,
tenemos que, Lavigne, Gutiérrez et. al. (2015) consideran que la inclusión de
las TIC en el ámbito educativo ha modificado y desarrollado una nueva
tecnología educativa centrada en el estudiante y establece los patrones de
interacción que tienen dentro de esos ambientes y cómo ellos aplican
estrategias de aprendizaje y formas personalizadas de realizar su navegación.
De esta manera, observamos como la adición de las TIC en los ambientes de aprendizaje han llegado a revolucionar de forma muy positiva los procesos de enseñanza-aprendizaje, e involucran tanto la incorporación de recursos y herramientas digitales, como la actualización y formación en docentes y estudiantes con respecto a estos temas, dado que para algunos de ellos, han sido novedosos y un reto de lograr, así como para las mismas instituciones educativas, las cuales han debido perfeccionar y proporcionar un mejoramiento de las instalaciones y espacios óptimos para llevar a cabo el aprendizaje en los estudiantes mediante estas nuevas formas de adquisición de conocimientos, así como la ejecución de las diferentes estrategias de enseñanza por parte de los docentes en relación a las TIC.
Comentarios
Publicar un comentario